Corazón desplegado

Mural - CECILIA LUQUE
La xilografía es considerada la técnica más antigua que permitió, a través de la multiplicación de la imagen, la difusión del conocimiento de la ciencia, la botánica, la anatomía, entre otras ciencias. Por esto y por su artisticidad, esta técnica atravesó el hacer y la práctica de la mayor parte de mi obra desde el año 1989 aproximadamente.
Maderas y materiales alternativos, gubias, papel, tinta y prensa, van artesanalmente armando y ajustando cada una de estas matrices en una composición fragmentada. Las 132 estampas en xilografía adheridas a un soporte de tela negra, arman un mural de 234 x 250 cm. que operan dentro de una estética pop, por su fragmentación, la graduación de la más oscura a la más clara en diferentes intensidades y grises. Algunas zonas del soporte se ven liberadas, vacías. El proyecto de este mural va desde el dibujo, luego pasa al grabado-objeto, atraviesa la fotografía, el photoshop y termina en la xilografía y el esténcil.
“Se vestía lentamente y ajustaba uno a uno sus pétalos”………………………………………..
La multiplicación en esta imagen completa un mosaico de xilografías en diferentes formatos e intensidades en sus contrastes de grises y texturas que cuenta la vida de este “Corazón desplegado”, estos múltiples pétalos de este y de tantos corazones que se abren y cierran, con sus heridas, sus blancos, sus negros y sus grises.